Fortalece la Reforma Laboral la defensa de los trabajadores
Establece reglas precisas que brindan mayor certeza y agilidad en la procuración de la defensa del trabajo.
Privilegia la conciliación entre las partes para dirimir de manera más pronta los conflictos por incumplimiento de obligaciones patronales.
A la Reforma Laboral presentada el 18 de marzo del año en curso ante la Cámara de Diputados, incorpora normas que fortalecen la función de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), órgano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social encargado de brindar, en forma gratuita, los servicios de asesoría, conciliación y defensoría de los derechos de los trabajadores, a petición de éstos o de sus sindicatos.
Esa iniciativa propone reglas para brindar mayor certeza y agilidad en la procuración de la defensa del trabajo, entre las que destacan las siguientes:
- Faculta a la PROFEDET para asesorar y patrocinar no únicamente al trabajador, sino también a sus beneficiarios en caso de fallecimiento del primero, lo cual amplía la cobertura de atención de usuarios de esa Institución.
- Prohíbe que el personal jurídico de dicha Procuraduría actúe como apoderado, asesor o abogado patrono, en asuntos que no sean propios de la Institución, lo que contribuirá a transparentar y a hacer más eficiente la representación jurídica que se le confiera a la PROFEDET.
- Prevé que si el solicitante del servicio no asiste a la junta de avenimiento o conciliatoria, se le tendrá por desistido de su petición, sin responsabilidad para la Institución, salvo que acredite causa justificada para no comparecer.
- Faculta a la Procuraduría para apercibir a los patrones o sindicatos que no acudan a las juntas conciliatorias con multa hasta de 100 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (actualmente dicha comparencia es discrecional), lo que contribuirá a privilegiar la conciliación entre las partes, evitar retrasos en el desarrollo del procedimiento y dirimir de manera más pronta los conflictos por incumplimiento de las obligaciones patronales a las normas de trabajo y de previsión y seguridad sociales.
- Exige a los Procuradores Auxiliares de la Defensa del Trabajo (personal encargado de la defensa de los trabajadores) contar con título de abogado o licenciado en derecho, ya que la Ley Federal del Trabajo vigente únicamente señala como requisito el haber terminado el tercer año o el sexto semestre de la carrera de licenciado en derecho. Con esta medida se promueve una mejor defensa de los trabajadores a través de la profesionalización del servicio.
Con estas disposiciones se fortalecerían los mecanismos para defender los derechos laborales y de previsión y seguridad sociales, a favor de los trabajadores y sus beneficiarios que soliciten los servicios de la PROFEDET.
Última modificación :
Jueves 8 de Septiembre de 2010