La Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo informó hoy que antes del 20 de diciembre todas las personas que tienen una relación laboral deberán recibir el pago de su aguinaldo como lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
En conferencia de prensa, la titular de la PROFEDET, Rosalinda Vélez Juárez subrayó que para tal efecto, este órgano desconcentrado a su cargo, vigilará que se cumpla en todos los términos la entrega de esta prestación anual y advirtió que no hay pretextos para evadir este derecho.
Estableció que el pago del aguinaldo aplica para todas aquellas personas que prestan un servicio personal subordinado a otra persona física o moral en una relación laboral.
Asimismo, dijo que los trabajadores que no hayan cumplido el año de trabajo, independientemente de que se encuentren activos o no, de igual forma tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional.
Todos los trabajadores tienen derecho al pago del aguinaldo, siempre que efectivamente exista una relación laboral, independientemente del acto que le dé origen.
El aguinaldo consiste en, por lo menos, 15 días de salario, sin perjuicio de que manera individual o colectiva las partes de la relación laboral tengan pactada una suma superior a la prevista en la normatividad laboral.
El salario que sirve de base para cuantificar el aguinaldo, es el que ordinariamente se percibe por día laborado y no el conocido como “integrado”, que acumula las prestaciones, entre ellas, el aguinaldo, mismo que sirve de base sólo para la liquidación de indemnizaciones.
Vélez Juárez exhortó a los empleadores a cumplir con el pago de esta prestación a los trabajadores en tiempo y forma e invitó a los trabajadores a hacer un uso responsable de su aguinaldo, a través de la cultura de la prevención, de modo que con sus ingresos cubran sus necesidades básicas y no artificiales o creadas.
La PROFEDET refrenda su apoyo a los trabajadores y pone a disposición sus 47 oficinas en toda la República; en el Distrito Federal las oficinas centrales se ubican en Dr. José María Vértiz No. 211, Col. Doctores, C.P. 06720; Del. Cuauhtémoc, México D.F. También pueden solicitar asesoría vía telefónica en el 51 34 98 00 en el área metropolitana o en la línea sin costo 01 800 911 7877 para toda la República, o por correo electrónico al cis_profedet@stps.gob.mx. Todos los servicios de la PROFEDET son gratuitos.
Última modificación :
Lunes 6 de Diciembre de 2010
PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD