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Recupera PROFEDET más de 85.9 millones de pesos en favor de los trabajadores

En el mes de enero 2012, mediante resoluciones favorables de las demandas patrocinadas por la institución ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se obtuvieron 67.9 millones de pesos.

A través del servicio de conciliación se recuperaron 18.0 millones de pesos, para lograr un total de 85.9 millones de pesos.

Mediante los servicios brindados por vía personalizada, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) mostró un avance de 43.0 por ciento en su posicionamiento al haber atendido un total de 12,762 consultas con respecto a lo alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta cifra incluye 316 servicios brindados por las unidades asignadas como procuraduría móvil.

El servicio telefónico gratuito proporcionado en el número 01 800 911 7877 (STPS) ha brindado un total de 7,221 servicios y ha quedado abierta la posibilidad de atender a la ciudadanía por la vía Internet a través del correo quejasprofedet@stps.gob.mx, de los cuales se han recibido 847 solicitudes de servicios de procuración de justicia laboral.

En el servicio de representación jurídica, lo alcanzado al mes de septiembre fue de 861 asuntos resueltos en forma favorable para el trabajador, el indicador se ubica en 89.8 por ciento. Esta cifra es superior en 3.7 puntos porcentuales en comparación a lo logrado en igual periodo del año anterior.

Complementa la misión de la PROFEDET el servicio de conciliación, el cual obtuvo un índice de resolución favorable de 75.1 por ciento al resolver 329 conflictos a través de resoluciones amistosas entre las partes. El porcentaje de resolución favorable es superior en 5.7 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior y de 7.1 puntos porcentuales más conforme a la meta de 68 por ciento.

El total de servicios proporcionados alcanzó la cifra de 24,577 asuntos compuestos por 1,832 juicios, 1,375 amparos, similar a 540 conciliaciones; 12,762 asesorías personalizadas, y se dio seguimiento a 8,068 solicitudes de información por la vía telefónica y digital.

La actividad estuvo centrada en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a los trabajadores y trabajadoras. Sobre conflictos generados por reclamos de aportaciones, 59.7 por ciento; servicios relacionados con despidos injustificados, 8.8 por ciento y 8.3 por ciento reclamos de prestaciones establecidas conforme a la Ley Federal del Trabajo, tales como: vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad; el 7.6 por ciento de los servicios representan a las solicitudes por prestaciones de designación de beneficiarios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado.

Última modificación :
Viernes 17 de Febrero de 2012

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