El derecho Constitucional a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas tiene como objetivo retribuir el esfuerzo productivo de los asalariados; de igual forma, es un instrumento que contribuye a la redistribución de la riqueza y a la justicia social.
Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), recuerda a los trabajadores que el 30 de junio de 2011 concluyó el plazo para el pago de este concepto, por parte de los patrones (personas físicas), que obtuvieron ingresos mayores a $300,000.00, durante el ejercicio fiscal de 2010, y que no se encuentren en algún supuesto de excepción previsto por la Ley Federal del Trabajo.
El monto que corresponde a los trabajadores, se debe calcular tomando en cuenta el 10 por ciento(1) de las utilidades que hayan tenido las empresas, así como los días laborados y los salarios percibidos. Además deben de tener en cuenta que el plazo para reclamar este derecho, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es de un año contado a partir del día en que debieron pagarles.
Asimismo, todas las personas que tengan una relación laboral con un patrón tienen derecho a recibir parte de las utilidades de la empresa, ya sean de planta, eventuales o de confianza, con excepción de los directores, gerentes, administradores, trabajadores domésticos, así como aquellas que tengan el carácter de propietarios o copropietarios de la negociación.
Durante 2011 la PROFEDET ha brindado asesoría laboral a más de 4,500 trabajadores en relación con el pago de reparto de utilidades. En la presente administración se han otorgado más de 40,000 servicios de asesoría, conciliación y representación jurídica en esta materia, y se ha recuperado en favor de los trabajadores más de $4'700.000.00 pesos.
Por lo anterior, aquellos trabajadores que no recibieron el pago correspondiente o que tienen dudas con respecto a este derecho, pueden acudir a la PROFEDET quien les brindará, de manera gratuita, los servicios de asesoría, conciliación y defensoría jurídica que requieran, a efecto de hacer valer sus derechos.
Para acceder a sus servicios, la PROFEDET cuenta con la línea telefónica 01 800 911 7877, el correo electrónico quejasprofedet@stps.gob.mx y el portal institucional www.profedet.gob.mx. Las oficinas centrales de la PROFEDET se ubican en Dr. Vértiz 211, col. Doctores, en el Distrito Federal, además hay 47 módulos de representación distribuidos en toda la República Mexicana, cuya ubicación puede ser consultada en la página de Internet o en el teléfono mencionado.
(1) Este porcentaje se fijó el mes de febrero de 2009, por la Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
Última modificación :
Viernes 1 de Julio de 2011
PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD