El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, encabezó este viernes en Nueva Rosita, Coahuila, una reunión con los familiares de las víctimas y del menor lesionado del accidente de trabajo en el Pozo 3 de la Empresa Binsa, S.A de C.V, ocurrido el pasado tres de mayo, como parte del seguimiento a los hechos derivados de la explosión.
En dicha reunión participaron el Subsecretario del Trabajo, Joaquin Blanes Casas, y la titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez; además de los Delegados Federales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), José Luis Dávila Flores, e Ignacio Guzmán Martínez, respectivamente.
Por parte del Gobierno de Coahuila, tomaron parte el Secretario de Gobierno, David Aguillón Rosales; el Secretario de Desarrollo Social, Luis Gerardo García Martínez, y el Secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosan.
Del ámbito municipal estuvieron presentes los Presidentes Municipales de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza, y de Nueva Rosita, Antonio Nerio Maltos.
En el marco de los compromisos adquiridos en la pasada reunión de alto nivel, celebrada el lunes 9 de mayo, el Secretario Lozano dio seguimiento al cumplimiento de las líneas de acción, enfocadas al apoyo y beneficio de los familiares y a la seguridad en las empresas mineras.
Se informó que la PROFEDET continuará brindando sus servicios de asesoría y representación de forma permanente y gratuita y se mantendrá de manera indefinida su unidad móvil en la Plaza Santa Elvira en Sabinas hasta que las familias reciban la totalidad de las prestaciones económicas y de seguridad social que por derecho les corresponden.
Asimismo, el IMSS confirmó que todos los beneficiarios y el menor han sido debidamente inscritos ante el organismo; las pensiones han sido autorizadas y comenzarán a otorgarse desde los primeros días de junio.
En ese sentido, la PROFEDET explora una estrategia para el incremento de las pensiones calculadas conforme al salario que realmente percibían los trabajadores y obtener un apoyo económico adicional al que por ley corresponde.
Por su parte, el INFONAVIT manifestó que se apoyará a dos de las beneficiarias que tenían pendientes la aprobación de un crédito ante el Instituto.
El Gobierno del Estado de Coahuila ha continuado con los apoyos consistentes en las becas y se han seguido entregando las despensas.
Finalmente, el titular de la STPS ofreció la incondicional colaboración de la dependencia a su cargo para que, en coordinación con el Gobierno del Estado de Coahuila y de otras dependencias del Gobierno Federal, los familiares no queden desamparados.
“La muerte de los trabajadores mineros no será en vano y debe traducirse en un cambio real en las condiciones generales de seguridad y de trabajo en los pozos y minas de carbón”, dijo Lozano.
Última modificación :
Viernes 27 de Mayo de 2011
PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD