En los últimos tres años, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han acaparado las quejas y demandas que llegan a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
En promedio, cada día los trabajadores presentan 150 demandas contra las Afores por incumplimiento en sus pagos, falta de liquidez para cubrir jubilaciones y traspasos no autorizados.
Además, alegan "violaciones a las garantías de los derechos conquistados", es decir, diferencias entre lo que por ley les corresponde y lo que les entregan.
De enero a septiembre, los empleados han recuperado mil 644 millones de pesos en juicios laborales. De éstos, 53.19 por ciento ha sido contra Afores.
El titular de la Profedet, Joaquín Blanes Casas, informó que los juicios laborales han aumentado significativamente en los últimos años.
En 2007, los trabajadores ganaron juicios por 619 millones 302 mil 910 pesos; en 2008, el monto alcanzado fue de mil 859 millones de pesos, y en 2009, de 2 mil 711 millones.
El 45 por ciento de los juicios presentados en 2008 fue en contra de las Afores, mientras que, para 2009, la cifra aumentó a 50.1 por ciento.
El titular de la Profedet señaló que, en 86.9 por ciento de los juicios en materia laboral que se presentan, el fallo es favorable para el trabajador y que, en lo que va del año, se han registrado más de 76 mil juicios en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
De acuerdo con Blanes Casas, este aumento puede deberse a que los trabajadores están más informados respecto a los derechos que tienen, a que saben que pueden lograr resultados positivos y a la crisis económica.
Fuente: Nota publicada en el periódico Reforma, escrita por Leslie Gómez
Última modificación :
Viernes 15 de Octubre de 2010
PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD