Cuando fallece una persona que se encontraba asegurada ante el IMSS, la madre y el padre tienen derecho a solicitar ante el IMSS una pensión, consistente en una cantidad de dinero mensual y servicios médicos. Para ello, necesariamente, se deben cumplir los requisitos que marca la Ley. Por ejemplo, que el trabajador haya cotizado 150 semanas ante la seguridad social.

 

¿Cómo te ayuda PROFEDET?

Si tienes dudas o algún problema relacionado con la pensión de ascendencia, acércate a PROFEDET. Te ofrecemos asesoría y representación jurídica GRATUITAS para que conozcas tus derechos y tus obligaciones como persona beneficiaria de un trabajador/a fallecido.

Nuestro personal escucha con atención tus problemáticas y te explica tus derechos, las vías que tienes para defenderlos y resuelve tus dudas.

En problemáticas sobre pensión de ascendencia, el personal de la procuraduría evaluará cuál es la acción legal que ayudará a resolver tu problema y te proporcionará representación jurídica gratuita, al presentar un juicio ante los tribunales laborales federales. Estamos contigo desde la presentación de la demanda hasta que se resuelve tu juicio.

 

¿Qué debes traer a PROFEDET en tu primera visita?

En tu primera visita te recomendamos que nos proporciones los siguientes datos y documentos:

  • Identificación oficial de la persona interesada
  • Acta de defunción de la persona trabajadora
  • Acta de nacimiento de la persona trabajadora que falleció
  • Constancia de semanas cotizadas en el IMSS, puedes obtenerla aquí
  • Estado de cuenta de la Afore actualizado (con fecha de expedición no mayor a 3 meses)

En caso de contar con más datos o documentos relacionados con la problemática que presentas puedes traerlos. Una vez analizada tu problemática, te indicaremos si se requiere información adicional.

Secciones