Es la cantidad de dinero que cubre el salario de una persona trabajadora por el o los días que se encuentre imposibilitada para trabajar, ya sea por una enfermedad general, un accidente de trabajo, o en el caso de las mujeres embarazadas, por el periodo de 84 días que señala la Ley.
Cuando la incapacidad es por enfermedad general, su pago comienza a partir del cuarto día.
Cuando la incapacidad es por un riesgo de trabajo, su pago comienza a partir del primer día del accidente.
¿CÓMO ME AYUDA PROFEDET?
En PROFEDET te ofrecemos asesoría, asistencia en conciliación y representación jurídica GRATUITAS.
Si tienes dudas o algún problema con el pago de incapacidades acércate a PROFEDET, nuestro personal escucha con atención tu problemática, resuelve tus dudas y te explica tus derechos y tus obligaciones como persona trabajadora.
En caso de enfrentar un conflicto laboral, nuestro equipo legal especializado te brinda asistencia gratuita durante la conciliación, te indica cuáles son tus derechos y te apoya en tu audiencia conciliatoria. Este proceso se lleva ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y busca llegar a una solución amistosa entre la persona trabajadora y su patrón, evitando un juicio.
Si la solución al conflicto implica presentar un juicio ante los tribunales laborales, contamos con abogados expertos en temas laborales y de seguridad social que te representan de manera gratuita desde la presentación de la demanda hasta la resolución de tu juicio.
¿QUÉ DEBES TRAER A PROFEDET EN TU PRIMERA VISITA?
En tu primera visita te recomendamos que nos proporciones los siguientes datos y documentos:
- Identificación oficial de la persona interesada
- Acta de nacimiento de la persona interesada
- Resolución de pensión (si te fue negada la pensión, trae el documento con el que cuentes)
- Constancia de semanas cotizadas en el IMSS, puedes obtenerla aquí
- Estado de cuenta de la Afore actualizado (con fecha de expedición no mayor a 3 meses)
- Cualquier documento que te haya expedido el IMSS
En caso de contar con más datos o documentos relacionados con la problemática que presentas puedes traerlos. Una vez analizada tu problemática, te indicaremos si se requiere alguna información adicional.