La seguridad social es un derecho que tienen las personas trabajadoras. Sin embargo, no todas ellas están registradas por sus patrones ante el IMSS y, ante esa omisión, es responsabilidad del patrón hacerse cargo del pago de una indemnización en caso de muerte por riesgo de trabajo.

Cuando una persona trabajadora fallece a causa de un riesgo de trabajo y no se encontraba inscrita ante el seguro social, sus beneficiarios tendrán derecho a recibir el pago de las prestaciones laborales que el patrón le adeudaba a la persona trabajadora en vida, así como una indemnización que comprende dos meses de salario por gastos funerarios y cinco mil días de salario.

Tienes dos años a partir del fallecimiento para reclamar esta prestación.

 

¿Cómo te ayuda PROFEDET?

Si tienes dudas o algún problema con el pago de la indemnización en caso de muerte por riesgo de trabajo de la persona trabajadora, en PROFEDET te ofrecemos asesoría y representación jurídica GRATUITAS para que conozcas tus derechos y tus obligaciones como persona beneficiaria de un trabajador fallecido.

Nuestro personal escucha con atención tus problemáticas y te explica tus derechos, las vías que tienes para defenderlos y resuelve tus dudas.

En problemáticas sobre riesgos de trabajo, el personal de la procuraduría evaluará cuál es la acción legal que ayudará a resolver tu problema y te proporcionará representación jurídica gratuita, al presentar un juicio ante los tribunales laborales federales. Estamos contigo desde la presentación de la demanda hasta que se resuelve tu juicio.

 

¿Qué debes traer a PROFEDET en tu primera visita?

En tu primera visita te recomendamos que nos proporciones los siguientes datos y documentos:

  • Identificación oficial de la persona interesada
  • Acta de defunción de la persona trabajadora
  • Últimos recibos de pago de salario de la persona fallecida (preferentemente dos)

En caso de contar con más datos o documentos relacionados con la problemática que presentas puedes traerlos. Una vez analizada tu problemática, te indicaremos si se requiere información adicional.

Secciones